Esquemas de Protección de Ríos
Eventos
Enlaces de Interés
Blog
¿Por qué son necesarias medidas especiales para la protección de ríos?
A pesar de que los ecosistemas de agua dulce contribuyen a más de 75 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los planes de manejo se los sigue comprendiendo como un “recurso hídrico” y no como un ecosistema: con una biodiversidad y dinámicas que le son propias y que requieren medidas de conservación particulares para garantizar la provisión de una gama de servicios ecosistémicos como agua, pesca, navegación, entre otros.
En solo el 0.8% de la superficie terrestre, los ecosistemas de agua dulce albergan el 6% de todas las especies descritas (Dudgeon et al, 2006). Sin embargo, se advierte que un tercio de las especies de agua dulce se enfrentan a la extinción, declinando a una tasa dos veces mayor que las especies marinas o terrestres (Hughes et al, 2021). Asimismo, que los ecosistemas de agua dulce están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques (Tickner et al, 2020).
¿Qué podemos hacer para revertir esta tendencia? Es necesario tomar acciones para asegurar que la protección de los ecosistemas y la biodiversidad de agua dulce sean considerados adecuadamente en las metas de conservación nacionales e internacionales.
¡